La nueva administración en la nube
No hace mucho todos recordamos lo lento que eran los trámites para abrir una empresa o simplemente pedir una beca. En la actualidad el panorama ha cambiado considerablemente. La necesidad de ahorrar y el hecho de que España se encontrara en la cola de los países europeos en este aspecto han hecho impulsar el cambio.
Por tanto, actualmente se puede realizar de manera plenamente electrónica trámites como la declaración de la renta, la búsqueda de trabajo, las prestaciones por desempleo, crear una empresa, presentar una denuncia ante la Policía Nacional, la declaración del IVA, pagos a la Seguridad Social, solicitar una beca, consultar los datos catastrales de inmuebles o obtener el certificado de vida laboral, nacimiento, matrimonio o defunción.
Esta nueva realidad es lo que se conoce como administración en la nube o e-administración. Los cambios están empezando a dar sus frutos ya que recientemente un informe de la ONU posiciona a España en el puesto 12 en el mundo (antes el 23) por el grado de implantación de la administración electrónica.