¿En qué tipos de despidos tienes derecho a indemnización?

En muchas ocasiones, cuando a un trabajador se le despide,  este no sabe muy bien si le corresponde indemnización o no. Para ello, en este post vamos a intentar aclarar la situación.

Lo primero que hay que aclarar es que no en todos los despidos existe derecho a indemnización. Tanto es así, que por ejemplo en los despidos de  mutuo acuerdo, normalmente no se recibirá ninguna cantidad por ese concepto.

Cuando el objetivo sea por fuerza mayor o causas objetivas, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización correspondiente a 20 días por año trabajado (con un máximo de 12 mensualidades). En el caso de que estuviéramos ante un despido improcedente, serán 45 días al año a los que se tengan derecho (con un máximo de 42 meses). Si el despido se considera objetivo improcedente, se contabilizarán 33 días por año (con un máximo de 24 meses).

En caso de disolución de la empresa o de traslado de ésta, la indemnización correspondiente será de 20 días por año (con un máximo de 12 meses). Si lo que ocurre es que se han modificado las condiciones de trabajo, también se pagarán 20 días anuales pero con un máximo de nueve mensualidades.

Por último en caso de despido por circunstancias de la producción, obra o servicio determinado el trabajador recibirá ocho días por año trabajado (con un máximo de 12 días por año).

Publicaciones relacionadas