CONTRATO DE INTERINIDAD

Sustituyo al sustituto

Uno de sus empleados está de excedencia por cuidado de hijos, por lo que usted contrató a un sustituto. Si dicho sustituto coge la baja, ¿podrá firmar un nuevo contrato de interinidad para sustituirlo?

Contrato de interinidad

Primera sustitución. Su empresa firmó un contrato de interinidad para sustituir a uno de sus empleados. Recuerde que el contrato de interinidad se utiliza en los siguientes supuestos:

  • Cobertura de vacantes. Para cubrir un puesto de trabajo mientras se está llevando a cabo el proceso de selección para su cobertura definitiva. Apunte. La duración de este contrato será la del tiempo que dure el proceso, con un tope de tres meses (tras dicho plazo, no podrá celebrar un nuevo contrato con el mismo objeto).
  • Sustitución . Para cubrir la ausencia temporal de un trabajador con reserva de su puesto de trabajo (como, por ejemplo, de un trabajador que coge la baja o que solicita una excedencia por cuidado de hijos). ¡Atención! Sin embargo, si uno de sus empleados está de vacaciones y usted quiere sustituirlo, lo correcto es firmar un contrato eventual por circunstancias de la producción.

Segunda sustitución. Pues bien, si usted ya firmó un contrato de interinidad y ese trabajador coge la baja (o incurre en algunas de las ausencias que dan derecho a su reserva de puesto de trabajo), podrá firmar un nuevo contrato de interinidad para cubrir esa nueva ausencia.

Pasos a seguir

Explícito. Al firmar el nuevo contrato, detalle cuál es la ausencia con derecho a reserva de puesto de trabajo que lo motiva, e indique el nombre y apellidos del trabajador a sustituir:

  • Al rellenar las cláusulas específicas de interinidad, vuelva a poner el nombre del trabajador excedente tal como hizo en el primer contrato.
  • Indique también el nombre del primer sustituto, y mencione que la causa del contrato es su sustitución debido a su IT.

Si lo hace mal… Si no refleja con claridad los datos indicados, no estará justificando la temporalidad del contrato, y éste se presumirá indefinido, por lo que, a su término, su empleado podrá reclamar por despido improcedente:

  • La indemnización que su empleado podrá solicitar será modesta, ya que realmente habrá estado poco tiempo en su empresa.
  • Sea como sea, la presunción de que el contrato es indefinido admite prueba en contrario. Así, si usted demuestra que la causa de la temporalidad existía (por ejemplo, porque el contrato se formalizó justo después de la baja y finalizó al terminar ésta), podrá justificar la temporalidad y, por tanto, no deberá pagar indemnización.

Fin del contrato

Reincorporación. El contrato de interinidad deberá durar hasta que se produzca la reincorporación del trabajador con reserva de puesto de trabajo. Por tanto:

  • Si el primer sustituto se recupera, finalice el contrato del segundo.
  • Y si quien se reincorpora es el empleado que está en excedencia, extinga los dos contratos de interinidad que “cuelgan” de dicho trabajador.

No se demore. En ambos casos finalice los contratos tan pronto como el empleado se reincorpore. ¡Atención! Si demora su decisión y sustituto y sustituido coinciden varios días en el trabajo, el sustituto podría alegar que su contrato se ha convertido en fijo y exigir la indemnización por despido improcedente.

El contrato de interinidad sirve para sustituir a un empleado con reserva de puesto de trabajo. Por tanto, es lícito utilizar dicho contrato para sustituir a un empleado que también tenga un contrato de interinidad.

Fuente: Asesores y Editores S.A.U.
Avenida Diagonal 415,
1ª planta
08008 Barcelona

 

 

Publicaciones relacionadas