Aspectos legales para los afortunados con el premio de la lotería de Navidad

loteria

Desde Labrador Gestión y Asesoramiento queremos contaros en este artículo los principales aspectos legales que tenemos que tener en cuenta en caso de ser los afortunados algún premio de la Lotería de Navidad.

Lo primero que hay que saber es que los premios otorgados por Loterías y Apuestas del Estado, vienen tributando desde el pasado 1 de enero de 2013. La mecánica de tributación es sencilla, ya que es el mismo Organismo de loterías quien queda encargado del ingreso a Hacienda de tal forma que descuenta el 20% sobre la cuantía total del premio a los ganadores de cantidades superiores a  2.500 euros.

Por tanto, no será necesario volver a incluirlo en la declaración de la renta, ni el premio, ni la retención, aunque sí los rendimientos que la cuantía económica o las inversiones realizadas con él. Por ejemplo, si ser gasta el premio en comprar una casa y alquilarla, en la declaración de la renta es obligatorio que aparezca reflejada la renta percibida del arrendamiento. Sin embargo, en caso de realizar un depósito son sólo los intereses los que se deben declarar.

Publicaciones relacionadas